Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios. AEGRISDirección General de Atención al Paciente. Servicio Madrileño de Salud

IX JORNADA TÉCNICA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS

09.12.2014. Madrid


PresentaciĆ³n

Cartel de la Jornada

Mejorar la seguridad del paciente se ha convertido en uno de los objetivos institucionales de las diferentes organizaciones sanitarias. Para hacer efectiva esta meta, es necesario contar con un liderazgo que estimule y apoye la actuación de los profesionales, superando las barreras existentes y abordando los retos de futuro.

Este planteamiento de partida, es extensivo tanto a organizaciones del ámbito público, como del ámbito privado, encontrado similitudes y diferencias. Un aspecto común es la comunicación de efectos adversos, en el que países de nuestro entorno están promoviendo la elaboración de protocolos y guías.

Por otra parte, los profesionales también han incorporado la seguridad del paciente como un elemento clave de su actuación y como refrendo podemos citar la suscripción, el 11 de mayo del año 2006, de la declaración de los profesionales por la seguridad del paciente.

En este sentido, es fundamental su participación e implicación a nivel de cada centro o unidad y como ejemplo podemos citar el servicio de urgencias. Finalmente, no podemos olvidar los efectos que puede tener un evento adverso en el profesional implicado, considerado en este caso la segunda victima, y al que por ello, se debe facilitar el apoyo adecuado para minimizar las posibles consecuencias negativas.

La Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (AEGRIS), en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud, ha diseñado esta jornada para abordar todas estas cuestiones, incluyendo conferencias y mesas redondas con el fin de incorporar la mayor cantidad de orientaciones posibles.

Sanicongress    Teléfono +34 902 190 848+34 902 190 848 Fax +34 902 190 850+34 902 190 850 E-mail: jornadaaegris2014@sanicongress.comjornadaaegris2014@sanicongress.com
DESARROLLO WEB: GRUPO FERPUSER